SUBGENEROS LIRICOS
Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y
entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración.
La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las
canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología.
La Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos
ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un
sentido más grave y educador.
El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.
El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.
Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su común origen popular.
La copla
es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra
en una canción popular.
La
pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la
que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que
requiere de amores.
La
serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con
una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.
Égloga: Subgénero lírico que se desarrolla mediante
un monólogo pastoril o más frecuentemente un diálogo en que unos pastores se
cuentan sus historias de amor en medio de un paisaje idealizado
El romance
(composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con temas procedentes de
los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de índole lírica).
Ovillejo:
El ovillejo es una estrofa de diez versos que popularizó Miguel de Cervantes en su obra magna El ingenioso hidalgo donde Quijote de la Mancha Y que tiempo más tarde usó, entre otros, José Zorrilla, en su obra Don Juan Tenorio.
En los seis primeros versos se forman pareados; con los octosílabos (8 sílabas) se pregunta. Y con el quebrado se responde. Algo así como formando un “eco”. La rima ha de ser consonante.
El ovillejo es una estrofa de diez versos que popularizó Miguel de Cervantes en su obra magna El ingenioso hidalgo donde Quijote de la Mancha Y que tiempo más tarde usó, entre otros, José Zorrilla, en su obra Don Juan Tenorio.
En los seis primeros versos se forman pareados; con los octosílabos (8 sílabas) se pregunta. Y con el quebrado se responde. Algo así como formando un “eco”. La rima ha de ser consonante.
Ejemplo:
¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
Y ¿quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De este modo, en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza
desdenes, celos y ausencia.
------------------------------------------------------------------------------
¿Quién - me-nos-ca-ba – mis- bie-nes? = 8 sílabas.
Des-de-nes = 3 sílabas (quebrado)
-------------------------------------------------------
Y- ¿quién – au-men-ta – mis – due-los? = 8 sílabas
Los – ce-los = 3 sílabas (quebrado)
-------------------------------------------------------
Y- ¿quién – prue-ba – mi – pa-cien-cia? = 8 sílabas
Au-sen-cia = 3 sílabas (quebrado)
------------------------------------------------------
Redondilla:
Combinación métrica de cuatro octosílabos en que conciertan los versos
primero y cuarto, tercero y segundo
(4 versos de 8 sílabas) :
De es-te – mo-do en - mi – do-len-cia = 8 sílabas
nin-gún – re-me-dio - se al-can-za, = 8 sílabas
pues - me – ma-tan - la es-pe-ran-za = 8 sílabas
des-de-nes,- ce-los - y au-sen-cia. = 8 sílabas
-------------------------------------------------------
De es-te – mo-do en - mi – do-len-cia = 8 sílabas
nin-gún – re-me-dio - se al-can-za, = 8 sílabas
pues - me – ma-tan - la es-pe-ran-za = 8 sílabas
des-de-nes,- ce-los - y au-sen-cia. = 8 sílabas
-------------------------------------------------------
Soneto:
Un soneto es un poema que consta de 14 versos endecasílabos (11 sílabas) Distribuidos en 2 cuartetos (estrofas con 4 versos) y 2 tercetos (estrofas con 3 versos) Además los cuartetos deben rimar de la forma ABBA. Y los tercetos deben rimar bien sea de la forma CDC, DCD, CDE -CDE.
Para que un soneto se escuche bien, debe llevar acentos en la sexta (6) o en la cuarta (4) sílaba, o bien sea en las dos. Esto no quiere decir que las demás no debe estar tildadas o acentuadas. No. Sólo que las primeras son necesarias.
DEFINICIÓN DEL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
------------------------------------------------
CUARTETO
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
------------------------------------------------
CUARTETO
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
-------------------------------------------------
TERCETO
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
--------------------------------------------------------Un soneto es un poema que consta de 14 versos endecasílabos (11 sílabas) Distribuidos en 2 cuartetos (estrofas con 4 versos) y 2 tercetos (estrofas con 3 versos) Además los cuartetos deben rimar de la forma ABBA. Y los tercetos deben rimar bien sea de la forma CDC, DCD, CDE -CDE.
Para que un soneto se escuche bien, debe llevar acentos en la sexta (6) o en la cuarta (4) sílaba, o bien sea en las dos. Esto no quiere decir que las demás no debe estar tildadas o acentuadas. No. Sólo que las primeras son necesarias.
DEFINICIÓN DEL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.
------------------------------------------------
CUARTETO
Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.
------------------------------------------------
CUARTETO
Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.
-------------------------------------------------
TERCETO
Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!
TERCETO
Francisco de Quevedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario